Vivencia lorquiana

Consiste en una presentación realizada por Miquel Pacheco Vidal, acompañado por la música de Chica (cantaora) y Roger (guitarrista) quienes interpretan en música flamenca, temas relacionados con el universo de García Lorca. Se intenta mostrar este universo lorquiano a través del ejercicio de la lectura en voz alta de los poemas, en una sesión en la que podrán intervenir los asistentes y gozar de las sugerencias que la práctica teatral y  la música ofrece para penetrar con fascinación en el mundo de la poesía.  En este sentido, ‘Vivencia lorquiana’ se brinda a la Escuela, el ámbito terapéutico y otros espacios, como un ejercicio especial de lectura colectiva.



 
Mediante esta presentación se pretende desarrollar un ejercicio de motivación que promueva la construcción de un decorado imaginario al facilitar  la entrada en situación para recitar algunos poemas de García Lorca:
  • ‘La casada infiel’
  • El fragmento ‘Vecinas’ de ‘Bodas de Sangre’
  • ‘Romance de luna, luna’ de ‘Romancero gitano’
  • ‘Romance sonámbulo’ de ‘Romancero gitano’
También se escucharán algunas canciones compuestas sobre poemas de Lorca:
  • ‘Son de negros en Cuba’
  • ‘Casida de las palomas oscuras’
  • ‘Romance de la luna, luna’
Se podrán escuchar también:
  • ‘La Tarara’
  • Melodías populares.



El objetivo general de esta sesión es el de ofrecer a los presentes la posibilidad de ejercitar la declamación a viva voz, con algunos recursos elementales que nos brindan las técnicas teatrales de la dramatización de un texto y de la creación de una atmósfera que promueva la motivación necesaria para emprender la lectura del poema.

Estas técnicas donen apoyo a la tarea principal: la interpretación, que se constituye en la estrategia principal para practicar esta lectura; por tanto, el recital es planteado como una actividad donde se precisa la participación de los presentes, quienes saldrán a leer y vivir la experiencia de recitación de los poemas, a partir de la propuesta de dramatización y motivación y de la sugerencia interdisciplinaria de interacción entre acción dramática y poesía.

El método empleado en esta actividad, es el ejercicio de ‘comparación de géneros artísticos’, en el que se basa la propuesta de experiencia escolar que promueve el documento ‘El asombro de Mnemosine’; trabajo de Miquel Pacheco Vidal que recibió el ‘Premio JUAN CERVERA de investigación en teatro infantil y juvenil’, otorgado por l’ASSITEJ-España  el año 2.002. De hecho, ‘Vivencia lorquiana’ es un paso más dentro de este proceso de  comparaciones entre géneros; en este cas, entre poesía, teatro y música, aparte de los géneros que normalmente comparecen en el quehacer habitual del teatro.

Y los objetivos específicos son los correspondientes a toda práctica del teatro de texto (especialmente, los de transmisión cultural,  de enseñanza e incorporación de estructuras lingüísticas apropiadas, lectura en vivo, ejercicio de empatía, etc. ) , poro, sobre todo, en esta propuesta, aparece el objetivo específico de ofrecer un material práctico a la Escuela con el que abordar la observación de unos poemas de García Lorca, desde el punto de vista y la intensidad de un ejercicio que dispone de los recursos que aportan la música y les técnicas teatrales.

Dirigido especialmente a escuelas de secundaria, ha sido representado también en escuelas de adultos y en otros espacios educativos y culturales de Barcelona i entorno. Proviene esta propuesta de una larga experiencia desarrollada en el ámbito escolar, poro también en el entorno terapéutico  donde ha desplegado una buena parte de les fases de sus procedimientos.

La sesión  dura una hora aproximadamente. La conduce el presentador, apoyado por la actuación de Chica y Roger, con la presencia de los profesores responsables de la asignatura donde se haya situado esta actividad.